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DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrument ales que le permiten a la persona su realización» . En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
 DERECHOS Y OBLIGACIONES
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

TIPOS DE CONFLICTOS
Tipos de conflictos según la cantidad de personas que intervienen en ellos:
Conflictos personales.- Los conflictos personales son aquellos en los que el conflicto se inicia por alguna desavenencia entre dos personas o incluso por simples prejuicios entre ambas personas, pueden sucederse dentro de la familia, en el trabajo, en la escuela o en cualquier otra faceta de la vida diaria. Se destaca que este tipo de conflictos suelen tener un origen emotivo, en especial en el trato intrapersonal diario, en la escuela, la familia o en la sociedad en general.
Conflictos entre grupos.- Estos implican a más de dos personas, pueden ser ocasionados por cuestiones de índole ideológica como ideas religiosas distintas, ideologías políticas contrapuestas, diferencias sociales o económicas, etc.
Tipos de conflictos de índole ideológica:
Conflictos por ideologías políticas y sociales divergentes.- Son aquellos que enfrentan posturas ideológicas distintas, es el caso de las posturas conservadoras y liberales, socialistas internacionalistas (comunistas) en contra de ideologías socialistas nacionalistas (nacional socialismo), que si bien tienen muchos puntos en común en cuanto a sus doctrinas políticas y sociales, sus diferencias son las que causan el conflicto, el cual suelen ser muy virulentos verbalmente, periodísticamente y propagandísticamente, llegando incluso a la violencia física con agresiones mutuas.
Conflictos religiosos.- Son aquellos que se presentan cuando dos posiciones religiosas divergentes, tienen una pugna ideológica, como en el caso en el que dentro de una misma religión, se dan divergencias respecto a factores de doctrina, como varios factores de interpretación (denominadas herejías), que ocasionan con frecuencia que el conflicto ideológico, desemboque en una lucha por la supremacía ideológica, que a su vez desemboca en enfrentamientos violentos.
Conflictos filosóficos.- Dentro de la filosofía al tratar de ciertos temas, cada escuela filosófica e incluso cada filósofo, posee una visión propia que diverge con las demás, creándose en ocasiones conflictos en las interpretaciones que le da cada filósofo o escuela a un tema en particular. Esto es más patente cuando ciertos lineamientos filosóficos han sido tomados por grupos sociales, políticos y religiosos, aunándose a sus ideologías por lo que en ocasiones se contraponen con otras ideologías que poseen corrientes de pensamiento filosófico contrarias.
Conflicto político.- Se entiende por conflicto político a la lucha por el predominio político, de las acciones sociales, económicas, territoriales, de los recursos y riquezas así como del poder en general que se encuentra dentro de un estado, entendiéndose con ello, a la lucha interna que realizan las diversas facciones político-ideológicas dentro de las fronteras de un estado, facciones que pretenden el predominio político y que se excluyen mutuamente, provocando de esta manera enfrentamientos (conflictos). También se le denomina como conflicto político a las divergencias que se tienen entre estados (países)
Tipos de conflictos armados:
Conflictos intraestatales.- Son aquellos conflictos armados que ocurren entre las fuerzas armadas gubernamentales de una nación, en contra de un grupo armado organizado, (“civil”), que actúa dentro de las fronteras del país, estos conflictos pueden ser motivados por cuestiones económicas, políticas, étnicas, religiosas, ideológicas,  etc., usualmente se desarrollan enfrentando al ejército legal gubernamental, en contra de guerrillas y agrupaciones armadas irregulares.
Conflictos armados interestatales o internacionales.- Este tipo de conflicto se da entre dos o más estados (países), suelen iniciarse por cuestiones territoriales, ideológicas, económicas e incluso religiosas, enfrentan a los ejércitos de dos (o más) países, pudiendo existir o no, declaraciones previas de guerra.
Conflictos armados no gubernamentales.- Son aquellos conflictos armados que enfrentan a dos grupos antagónicos, ya sea por causas político-ideológicas, religiosas, territoriales, étnicas, o económico-sociales, en donde las fuerzas armadas gubernamentales no tienen participación en los combates entre las fuerzas enfrentadas, entendiéndose de ello que el gobierno y la fuerza pública no apoya a ninguna de las facciones.
Conflictos extraestatales.- Se refiere a los conflictos entre un estado y una entidad, organización o grupo adversario, fuera de las fronteras del propio país, interviniendo en otro territorio perteneciente a otra nación, para enfrentar al grupo adversario, ya sea con la permisividad del gobierno del país “anfitrión” (el gobierno del país no necesariamente apoya al grupo que actúa dentro de sus fronteras), del grupo oponente o mediante la violación de la soberanía de dicho país, actuando en contra de sus oponentes de manera marginal a las leyes internacionales.
Otros tipos de conflictos comunes:
Conflictos de interés.- –Son aquellos que se dan cuando la situación de una persona concerniente a un interés público, se ve afectada en favor de intereses personales o de grupo (generalmente económicos), pero también personales, políticos, religiosos, y de otras índoles. Se dan también en instituciones no públicas, en donde la persona es influenciada por un interés ajeno a la empresa o institución, siendo habitual que este tipo de conflicto de interés, se relacione con beneficios económicos u otro tipo de beneficios.

Estado Social de Derecho
Estado social (del alemán Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado prusiano y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a la expresión Estado de derecho social (sozialer Rechtsstaat), y también, además, al concepto de Estado democrático, dando lugar a la expresión Estado social y democrático de derecho.
Se considera que el Estado social es un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. En términos generales la mayor parte de autores de filosofía del derecho concuerdan en que un Estado social de derecho se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. Entre esas condiciones se cita generalmente:
¨       Asistencia sanitaria.
¨       Salud
¨       Educación pública.
¨       Trabajo y vivienda dignos,
¨       Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
¨       Acceso práctico y real a los recursos culturales: (bibliotecasmuseostiempo libre).
¨       Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores.
¨       Defensa del ambiente natural.
¨       Asistencia social
¨       Defensa jurídica y asistencia legal.
¨       Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO
El concepto del Estado social fue introducido por el economista, sociólogo y analista político alemán -considerado conservador- Lorenz von Stein como una manera de evitar la revolución. Von Stein postuló que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debido a la existencia de clases, lo que facilita que los individuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales. En esas circunstancias, puede haber una revolución. Pero esa revolución sólo llevará a una nueva dictadura. La solución es, en su opinión, un Estado social, es decir, un Estado que inicie una reforma a fin de mejorar la calidad de la vida de las clases "bajas", evitando así, en sus palabras, «el proceso de las clases que buscan ascender socialmente» (der soziale Prozeß der aufsteigenden Klassenbewegung). Lo anterior se lograría a través de una «Monarquía Social»



MÉTODO DEMOCRÁTICO

¿ Qué es Democracia?
Significa [poder o gobierno del pueblo]. Nuestro punto de partida debe ser con un significado único, preciso y comúnmente aceptado de la democracia.
Contamos solo con una referencia a cierta idea popular , a un orden político en el que el poder y la autoridad que lo legitima reside, en último lugar el del pueblo.
La función básica de una teoría de la democracia es dar razón de las instituciones democráticas.
LAS RAÍCES DE LA DEMOCRACIA MODERNA
La raíz griega:
En el siglo VI a.C. Atenas tenía un régimen político donde el gobierno se encontraba en manos políticas de todos los ciudadanos. La condición de ciudadano estaba reservada a los varones libres nacidos en la polis, para decidir por ellos mismos los asuntos públicos, sin necesidad de delegar en representantes.
La raíz republicana:
La idea del que el gobernante sólo es justificable cuando persigue el bien común y puede contar, por lo tanto, con el acuerdo de todos los súbditos.
Republica supone el derecho a gobernar por el consentimiento del pueblo
LAS RAÍCES LIBERALES:
Las primeras democracias modernas surgen del sigo XIX en estrecha relación del liberalismo, en concreto con el constitucionalismo, caracterizado por la proclamación de derechos y deberes individuales la separación de poderes y el principio de representación.
Con estos mecanismos se pretendía liberar al individuo de los abusos del poder estatal, de la tiranía y el absolutismo.
La democracia surge, pues, como una forma especifica de alcanzar esos objetivos, basada en la igualdad política de los ciudadanos, y ,por tanto, en su derecho a participar en el poder político..
Democracia como protección:
Las ideas democráticas de la polis ateniense vuelven aparecer con toda claridad en los escritos de los autores como James Madison (1571- 1836),
Jeremy Bentham (1748-1832) y James Mill (1773- 1836). La democracia aparece como sistema que mejor salvaguarda la libertad.
Todos han de ser iguales para poder intercambiar entre sí mercancías, aunque sea trabajo por capital.

VULGARIDAD
el latín vulgāris, vulgar es alguien o algo perteneciente o relativo al vulgo (el común de la gente popular). El concepto hace referencia a aquello que es impropio de personas cultas o de buena educación. Por ejemplo: “El jugador hizo un gesto vulgar a la tribuna cuando fue reemplazado por su entrenador”, “La estrella pop volvió a demostrar que es una persona vulgar al mostrarse sin ropa interior en público”, “No hay nada más vulgar que masticar con la boca abierta”.
Las denominadas palabrotas, malas palabras o groserías forman parte de la vulgaridad. La aceptación social de cada palabra es cultural y sólo puede entenderse en el marco de una sociedad determinada. Esto quiere decir que hay términos que son ofensivos para un pueblo e inocuos para otros.
El lenguaje vulgar, de todas formas, trasciende a las malas palabras. Una persona puede hablar de forma vulgar sin utilizar improperios. Si una persona le dice a un anciano “camina más rápido, viejo, que estoy apurado” está siendo vulgar e irrespetuoso aún cuando no utilice palabrotas.
Esto daría lugar a que en muchas ocasiones el lenguaje vulgar se convierta en soez al utilizar sus palabras para proferir improperios e insultos a otras personas. En concreto, en este sentido lo habitual es emplear palabras que puedan herir al receptor al referirse a su raza, nacionalidad, orientación sexual o capacidad intelectual, entre otras cosas.
Lo vulgar también está vinculado a expresiones que atentan contra aquello que se considera sagrado o que se involucran con temas que son tabú (como el sexo).
Por otra parte, existen gestos (levantar el dedo medio hacia otra persona), actitudes (hurgarse la nariz) y hasta vestimentas (que no cubren las partes íntimas) que hacen que una persona sea considerada vulgar.
Es interesante recalcar además que en la antigüedad el término vulgar fue utilizado para hacer referencia a un tipo de arte. Más exactamente se usaba la expresión artes vulgares para denominar a todas aquellas obras que se obtenían mediante una serie de trabajos y técnicas manuales.
La escultura o la pintura fueron así algunas de las artes vulgares así como todas aquellas que se pueden enmarcar dentro del género de la artesanía. Frente a todas ellas se encontraban las artes liberales que eran las que emanaban de un punto de partida intelectual como sería el caso de la filosofía, la astronomía o la dialéctica, entre otras muchas más.
Actualmente dentro del ámbito del marketing, la publicidad y el comercio también se utiliza el término vulgar. Concretamente se apuesta por la expresión marca vulgarizada. La misma viene a definir a toda aquella marca registrada que ha conseguido tal prestigio dentro de su sector que consigue que la misma sea utilizada para referirse a todo el producto genérico.


LA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD
Todos los individuos al nacer tenemos nuestro primer derecho, el derecho de la Libertad.
La  Libertad se debe ejercer  con responsabilidad porque dónde termina nuestra libertad comienza la de nuestro prójimo.  No debemos confundir Libertad con libertinaje. 
El libertinaje es el mal uso de la Libertad, usarla sin responsabilidad y sin pensar que dañamos a terceros. Poseemos Libertad física, metal y de conciencia.
Podemos desarrollarnos, crecer y expandirnos mientras no lastimemos a nuestro prójimo. Tener Libertad no significa que podemos hacer lo que queramos, debemos ser respetuosos de las leyes, tantos de la ciudad, país donde vivamos como las leyes que tengamos en nuestro seno familiar. Hay muchas personas que rompen con el derecho de la otra, es justo?, claro que no es justo, entonces debemos manifestarlo siempre con argumentos y fundamentos.
La libertad consiste es la elección, definir que caminos vas a seguir para conseguir algo considerando las consecuencias. La mayoría de personas viven como esclavos… Esclavos de su trabajo, esclavos de la pobreza, esclavos de sus emociones, esclavos de la sociedad, esclavos de paradigmas, esclavos de temores y creencias, esclavos de hábitos, esclavos de los demás, etc.
Lo curioso, es que estas personas aparentar vivir bien, aparentar ser felices y estar de maravilla, aparentar ser ricos y tener calidad de vida. Claro, toda una fantasía que los consuela en medio de su conformismo. Algunos por ejemplo creen que no se puede ser libre, que las leyes nos rigen, que la moral es nuestra líder y que todas estas son cosas que simplemente nadie puede cambiar. Ahí yo les digo, “Y es que, ¿Qué es lo que quieres?, ¿Matar?” Porque si sus deseos son de bienestar y positivos, entonces ¿Qué de malo pueden tener ante cualquier gobierno o ley natural? Es decir, está bien que hay leyes que simplemente nos cubrirán en todo momento… Con estar en un país, ya estamos bajo las leyes gubernamentales de ese país, con estar en este mundo ya cumplimos a leyes como la gravedad. Pero, ¿Qué ley te está impidiendo ser feliz?, ¿Qué ley te está deteniendo de vivir la vida que quieres vivir?… Piénsalo bien, ¿No será más bien que eres tú mismo tu limitación? Yo creo que sí. La libertad es vivir de la manera que soñamos, es la posibilidad de cumplir nuestros deseos siempre, porque únicamente en nuestras manos está hacerlo. Ahora, algo que sí está claro, es que la libertad viene con un límite: Los derechos de las demás personas.
Libertad no es simplemente hacer lo que queramos… Es respeto, conciencia y responsabilidad de que otros están a nuestro alrededor y debemos hacerles el bien al mismo tiempo que cumplimos nuestros sueños. Tú que eres una persona interesada en el Desarrollo Personal y que te encuentras en este momento en este blog, seguramente tienes sueños y metas grandiosas, por ejemplo llegar lejos, ser grande, ser feliz, ser millonario, tener calidad de vida, ayudar al mundo, etc…
La pregunta entonces es, ¿En qué te afectaría el tener que respetar a otros para cumplir todo esto? ¡EN NADA! Por el contrario, harás el bien y la vida te pagará con bien (Ley de atracción). La libertad te libera de las responsabilidades que otros quieren poner sobre ti, y hace que tú debas ser responsable de tus propios actos. No vivirás para alguien más que para ti. Aprender a ser libre, a soltar las cadenas que te atan a una vida de sometimiento frente a cosas que no te hacen feliz… Más bien, sé disciplinado y responsable con la vida que anhelas, ríndete cuentas a ti mismo de lo que hiciste y lo que no, disfruta cada segundo como quieras disfrutarlo y sonríe porque tú tienes el control.

DIVISIONES ÉTNICAS DEL POLÍTICO

La etnografía del Ecuador es el estudio de las costumbres de las etnias dentro de la República del Ecuador. Ecuador es un país multiculturalmultiétnico y multirracial, en el cual conviven diferentes razasmestizosblancosamerindiosafroecuatorianosasiáticosárabes, entre otras. Se debe aclarar que las razas están determinadas generalmente por motivos culturales y de prestigio social, más que étnicos o biológicos.
Tienen orígenes muy diversos algunos descienden de los españoles como producto del mestizaje, como por ejemplo los cholos de la costa, los mestizos de la sierra y los montubios. Otros descienden de los esclavos africanos traídos durante la colonia que escaparon en las costas de Esmeraldas, otros simplemente permanecieron en el lugar donde estaban cuando se abolió la esclavitud. Algunos descienden indirectamente de los incas como los Saraguros. Y la gran mayoría de las etnias del oriente ya estuvo allí a excepción de los quichuas del oriente que descienden de los incas que huyeron a la selva durante la época de la conquista.
La República del Ecuador tiene una población indígena estimada de un 40% de la población nacional, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, que antes de la Constitución ecuatoriana de 1998, se ignoraba a estos pueblos y no se les dio la importancia necesaria y esta Constitución fue paso significativo para enfocar la cuestión indígena al consagrar elpluralismo étnico.

Los grupos étnicos del Ecuador Multiétnico, Multilingüistico y Pluricultural, a nuestro país se lo ha denominado pluricultural porque se puede encontrar una gran variedad de culturas que aún se las mantiene, multilingüistico porque además de hablar el español nuestros grupos étnicos aún conservan sus propios idiomas como el quichua, el shuar, el cha´apalachi, el safiqui, el huao, el pay-coca, entre otros.

Multiétnico porque exististe una gran variedad de etnias o grupos humanos establecidos en las tres regiones del Ecuador continental costa, sierra y Amazonía y de una u otra manera estos grupos aún conservan sus costumbres, tradiciones, vestimenta y actividades aun que han recibido mucha influencia occidental y esto a venido perjudicando mucho a nuestros grupos en especial a los de las regiones costa y sierra, como podemos ver en el grupo de los afro-ecuatorianos de Esmeraldas que ya han perdido su organización social y muchas de sus costumbres y se han ido adaptando al resto de la población ecuatoriana “mestizos”

En octubre de 2008, el Estado Ecuatoriano inaugura una nueva Constitución dirigida a la construcción de un espacio para el dialogo y la representatividad de los comunidades, pueblos y nacionalidades que fortalezca la unidad nacional en la diversidad en el marco de un Estado plurinacional. Su preámbulo es la mención explícita de que estas comunidades, pueblos y nacionalidades de raíces milenarias con diversas formas de cultura, religiosidad y espiritualidad, buscan una nueva forma de convivencia ciudadana en armonía con la Pacha Mama de la que son parte para alcanzar sumak kawsay, vital para su existencia.

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